Hoy quiero hacer un tributo para aquel hombre de mirada cansada, de expresión taciturna, silencioso, de gran porte y andar ligero; un hombre quien puede saber todo sobre ti con sólo mirarte a los ojos, un hombre quien merece más respeto del que podría solicitar.
Para quienes hayan leído la obra más popular del escritor Mario Puzo o sean amantes del cine clásico y sus joyas o simplemente vivan en el planeta tierra, es inevitable no tener una imagen mental cuando se pronuncia el nombre de Don Vito Corleone o como todo el mundo le conoce "El Padrino". Vito Corleone se convirtió tras el éxito de la película en un personaje clásico, identificable rápidamente por las masas, imitado infinidad de veces, igualado jamás.
EL SICILIANO
Mario Puzo tuvo una agilidad con la pluma y mente extraordinaria al crear a un hombre tan impactante e intimidante como lo es Don Vito Corleone, mas no siempre fue el gran "Don" que recordamos en la novela o la película, ya que de pequeño vio morir a su padre a manos de la mafia en la bella Sicilia, en el pequeño pueblo de Corleone; siendo la misma suerte para su madre quien hasta el último de sus suspiros lo protegió. La vida quiso que el desamparado e infantil Vito siguiera viviendo y lo puso bajo las manos protectoras de una familia local quien al verse amenazada optaron por el exilio para el muchacho, mandándolo así a Norte América con el amargo recuerdo de su familia muerta, sin dinero en las bolsas y un futuro incierto y oscuro.
Algo que se debe admirar del personaje es su visión e inteligencia para sobrevivir y crear oportunidades donde nadie podría sembrarlas, pero a su vez su mala fortuna inicial ya que a pesar de estar en la "tierra de las oportunidades", vivió una fuerte crisis económica lo cual menguaba sus esperanzas. El panorama no era del todo sombrío pues pudo conocer a un hombre quien llegó a ser su amado amigo así como la mujer quien amaría y le daría a sus tres hijos. Esos factores fortalecieron el alma de un hombre derrotado, le alimentaron, le acompañaron en sus sueños y dieron fuerza para concretar una muerte la cual sería la antesala de su poder.
Vito Corleone, un hombre que empezó en la miseria y se abrió paso en un mundo desconocido, quien tuvo el temple para hacer negocios como empresario lejos de su Italia natal y con el tiempo pudo ser una figura respetada a tal punto que las esferas sociales más altas llegaban a rendirle pleitesía. El Padrino fue un hombre de honor, quien se rige por sus códigos, un hombre quien no da la espalda al necesitado, sabio, justo, con un alto sentido de lealtad y justicia, siendo su mayor virtud el amor hacia su familia, sin embargo, el siciliano tiene una parte oscura donde se muestra brutal, violento, puntual y amenazante contra aquellos quien desprecien su amistad o padrinazgo.
EL HOMBRE QUE SE INMORTALIZA EN LA LEYENDA.
En opinión propia la "magia" de Don Vito Corleone (A quien admiro, respeto y besaría la mano de ser real) es siempre su calmada elocuencia dotada de un tremendo poder de convencimiento (palabras endulzadas acompañadas de veneno), su tranquilidad aparente y su forma tan rápida y eficaz de conseguir la solución a todos aquellos problemas de quienes buscan su favor. Sí, es un personaje quien siempre estará ligado al crimen, al asesinato, a los medios sucios para conseguir sus objetivos, pero también se asocia a la irónica justicia y paz, al juego limpio dentro de la porquería del crimen. Don Vito Corleone puede ser todo lo malo o bueno que uno pretenda percibir sin dejarnos jamás indiferentes a su presencia y éxito cosechado. Es el claro ejemplo de constancia, valor, determinación , disciplina y liderazgo en el lado opuesto del tablero quien logra el éxito por medio del trabajo.
Don Vito Corleone es sinónimo de respeto, por ello es nuestro personaje de la semana.
Mairy M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario